Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos que se realiza dentro de una empresa, el cual se fórmula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios; en otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.
Un ejemplo son las vacaciones. Se coordina y se planea, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje, visto todo eso entonces sabrás cuánto necesitas para desarrollar la actividad.
Para las copropiedades y como regla de vida, la importancia de llevar un presupuesto se refleja en los siguientes puntos:
- Con un presupuesto, se controla el dinero.
- Conoces en qué gastas y puedes proyectar en qué invertir.
- Genera estrategias para multiplicar la inversión realizada.
- Le dice al dinero a donde ir, en lugar de preguntarse a dónde fue.
- Ayuda a clasificar los rubros de la copropiedad (Contabilidad, Vigilancia, Servicios Públicos, Mantenimiento, Aseo y limpieza, entre otros).
- Permite determinar cuales son los costos fijos y pactar una suma de dinero para ellos.
- Con un presupuesto se pueden realizar proyecciones y tomar decisiones a mediano y largo plazo.
- Se pueden determinar los costos variables (refrigerio, papelería, insumos de aseo y seguridad).
- Con el histórico de los años pasados se puede determinar cuál será el aumento del presupuesto anual con base en la inflación e impuestos.
- Puedes destinar un monto de dinero para remodelaciones, innovación y tecnología.
El presupuesto es la herramienta que permite realizar una planeación, administración y control del flujo del dinero y de las inversiones. Lo que genera transparencia en el uso de los recursos monetarios de la copropiedad y de las empresas.
¿Qué puntos consideras esenciales en el presupuesto de una copropiedad?
Autor: Eduardo Palacio, consultor de propiedad horizontal.
Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios, registra tus datos en el siguiente formulario y un consultor te contactará.