Los años 2020 y 2021 han representado grandes avances para la propiedad horizontal. 20 años después de constituida la Ley 675 de 2001 se observa cómo el sector ha avanzado a pasos agigantados y cómo esto se ve reflejado en nuevos decretos que fomentan el uso de tecnología para conectar a los miembros de una PH.
No es un secreto que gran parte de los avances que han sucedido en la propiedad horizontal son producto del COVID-19, que obligó a los administradores a migrar muchas de las actividades y procesos a plataformas digitales para conectar e informar a los residentes.
Casi 2 años después del aislamiento obligatorio, nos encontramos ante una nueva realidad; la tecnología ya es indispensable en las copropiedades y es un avance que creció como una medida de prevención pero que hoy en día va más allá de eso. Siendo la mejor opción para automatizar procesos, notificar a los residentes, tomar decisiones, esto por mencionar algunos de los beneficios.
Es en este punto donde surge una pregunta ¿Qué ocurrirá en el 2022 cuando la mayoría de personas estén vacunadas y se pueda volver con más fuerza a la presencialidad?
Para responder esta gran pregunta se ha tomado como base los testimonios de muchos administradores y residentes.
La tecnología continuará siendo una herramienta fundamental para la administración de las copropiedades, evitando al máximo el contacto físico. No por prevención sino por comodidad tanto del administrador, consejeros y residentes.
De acuerdo a las entrevistas realizadas por parte de Propiedata se encontraron 3 razones por las cuales los miembros de las copropiedades consideran necesaria la tecnología para el 2022
Las asambleas de copropietarios se hacen desde cualquier lugar y en menos tiempo.
Uno de los avances más grandes durante estos últimos años se ha reflejado en las asambleas de copropietarios. Donde parecía imposible llevarlas a cabo debido al aislamiento obligatorio. Hoy ya es una realidad, que permite conectar a los copropietarios desde cualquier lugar, medir el quórum en segundos y ver los resultados de las votaciones en tiempo real. Esto, gracias a las asambleas virtuales.
El número de participantes y las decisiones tomadas en las asambleas ahora son más precisas debido a que es más fácil para los propietarios participar de ellas y para el administrador controlar la reunión debido a que se hace por medio de herramientas que automatizan el trabajo manual.
La comunicación entre residentes y el área de seguridad no requiere citofonos de pared
La forma de controlar las visitas y la llegada de correspondencia evolucionó, ahora los residentes pueden informarse de todo lo que ocurre en su PH sin necesidad de contestar el convencional citófono de pared. Ahora, la comunicación es desde el celular y desde cualquier lugar.
Reduciendo los costos administrativos por mantenimiento y mejorando el control y la seguridad de la PH.
La administración de los recursos se hace de forma más precisa debido a herramientas que arrojan estadísticas inmediatas
Uno de los grandes dolores de los administradores de propiedad horizontal es llevar el control administrativo en diferentes programas como; hojas de cálculo, sistemas contables, agendas y por correo.
Realizar un análisis e informes para compartir con los residentes y tomar decisiones que se reflejen en un buen uso de los recursos no es una tarea fácil si no se cuenta con herramientas especializadas.
Gracias a la tecnología hoy los administradores pueden descargar informes detallados en segundos, controlar los pagos e ingresos desde un solo lugar, permitiendo automatizar las tareas manuales que se realizan en hojas de cálculo.
Estos son unos de los grandes avances que han ocurrido durante el 2020 y 2021 y que continuarán siendo parte de la vida de los administradores, consejeros y residentes el próximo año. A medida que pasa el tiempo estas herramientas tecnológicas continuarán evolucionando y facilitando aún más la vida al interior de la PH.
Todos estos avances puedes encontrarlos en Propiedata, empresa encargada en brindar servicios tecnológicos para propiedad horizontal como; asambleas virtuales, citofonía virtual, software administrativo y mucho más.
Si deseas obtener más información sobre los servicios de Propiedata, registra tus datos en el siguiente formulario y un consultor te contactará.