Esta nota es una invitación reconocer la importancia, la conveniencia y la saludable inclinación y decisión hacia el uso de las asambleas virtuales como un formato que estando señalado en la ley 675/2001, no debe crear la desconfianza y la inseguridad de utilizarlo en esta época de asambleas en la propiedad horizontal y tener en cuenta que no se incurre en ninguna irregularidad e incumplimiento por parte de las propiedades que quieran utilizarlos en sus próximas asambleas.
Como lo citamos en el párrafo anterior este formato ya se encuentra señalado en la ley 675, y también se cita en la reciente publicación de la Resolución 304 de 2022 del Ministerio de Salud donde se prorroga la emergencia sanitaria y en su contenido mantiene la vigencia de decretos y resoluciones anteriores sobre las medidas y disposiciones para la realización de este tipo de reuniones, considerando su aplicación mucho más conveniente que las asambleas presenciales. (Resoluciones 385, 844 y 1462 de 2020 y Resoluciones 222, 738 y 1315 de 2021).
Quiero compartir esta nota con todas las bondades, ventajas y beneficios de las asambleas virtuales para ser utilizadas en el mundo de la propiedad horizontal. Veamos algunos de los aspectos que permiten eliminar la incertidumbre y desconcierto, y al mismo tiempo intento aportar con acciones de pedagogía para la enseñanza y aprendizaje de nuevas, mejores y buenas prácticas administrativas, que tanto se requieren en esta nueva industria.
Alguna de esas ventajas y beneficios de las asambleas virtuales, por encima de las consideraciones legales que se mencionan y que no son argumentos de peso, pues como se dijo anteriormente este tipo de formato para las reuniones o asambleas se encuentra consignado en la Ley 675 de 2001 y en la reciente Resolución 304 de 2022.
- Mayor eficiencia: esto se traduce en mayores beneficios y resultados a menor costo. Está demostrado que las asambleas virtuales tienen una reducción de costos hasta del 50% de lo que tradicionalmente se ha presupuestado para las asambleas presenciales.
- Mayor comodidad, bienestar, calidad de servicio y buena disposición para participar remotamente en estos eventos, con casos de éxito que han alcanzado la increíble asistencia del 100% de los propietarios.
- Eliminar los contratiempos, imprevistos, incomodidades y quehaceres de la logística que exige una asamblea presencial permitiendo mayores aprovechamientos de los administradores y consejeros para realizar otras tareas.
- Crear una nueva experiencia y motivación para transitar hacia una transformación digital y tecnológica mediante el uso de este tipo de plataformas, lo cual produce más acercamiento por parte de los propietarios hacia este tipo de herramientas y genera avances y desarrollo en términos de administración y gerencia con tecnología aplicada.
- Crea retos y desafíos profesionales para los administradores exigiendo mayores habilidades y competencias tecnológicas para el desempeño de estos cargos.
- Exige a los consejeros una actitud abierta y positiva para adoptar nuevas herramientas tecnológicas.
- Las asambleas virtuales son un mecanismo que desarrolla otras acciones al interior de la PH como reuniones virtuales del CdeA, el comité de convivencia y comités especiales.
- La frecuencia de las reuniones se puede aumentar generando mayor capacidad de deliberación y decisión en temas que pueden llegar a el uso de reuniones por comunicación escrita a través de las plataformas virtuales para asambleas.
- Se mejora el intercambio, la conexión y la comunicación entre todos los actores que hacen presencia en la PH generando valor agregado en las relaciones sociales entre propietarios y comerciales con los proveedores.
- Los adultos mayores que conviven en la propiedad horizontal están acompañando y transitando hacia un modelo de administración más tecnológico y encuentran un aliado en esta herramienta para asistir a las asambleas de sus propiedades.
Invito a todos los lectores de este artículo a que se den la oportunidad de tener una experiencia con la realización de reuniones de copropietarios mediante el uso del formato de las asambleas virtuales.
Reitero la importancia y conveniencia de utilizar esta herramienta sin temor a incurrir en riesgos o violaciones de cualquier naturaleza; por el contrario estarán actuando en procura de mejorar y avanzar rápidamente en las tendencias que no muestra el siglo XXI para elevar el posicionamiento y reconocimiento de la propiedad horizontal, como una industria de gran aporte para la economía, la sociedad y los diferentes ecosistemas del país.
Redactado por: Cesar Augusto Mogollón Hernández.