Para nadie es un secreto que la tecnología ha evolucionado muy rápido con el transcurso de los años. En la propiedad horizontal, ha sido un factor importante que también ha tenido grandes avances.
Para iniciar, ¿Te imaginas un mundo sin tecnología? O peor aún ¿una PH sin medios tecnológicos?. Si ese fuese el caso, lo único garantizado sería un total retraso.
¡Pero no te preocupes, nada de lo que antes mencione es así!
La tecnología en la propiedad horizontal es una de las mejores cualidades. Antes cuando los administradores realizaban sus labores, todo el registro se realizaba con métodos manuales, que lamentablemente retrasaban mucho el trabajo.
Es por eso que poco a poco las propiedades horizontales, comenzaron a implementar métodos y plataformas tecnológicas que permitieran tener un mejor rendimiento.
Algunos de los factores que se han visto beneficiados en la PH, gracias a la tecnología son:
- Optimización de los trámites y finanzas.
- Prevención del fraude.
- Herramientas que mejoran la convivencia (asambleas virtuales).
- Ciberseguridad.
Sin embargo, a pesar de que la tecnología es un punto clave, en muchas ocasiones se ha tenido la duda sobre si realmente estos mecanismos serán capaces de ocuparse de todo dentro la PH, dejando por fuera a los administradores, consejeros y propietarios.
Aunque es normal tener ese miedo con respecto a lo rápido que avanza la tecnología, también hay que ser consciente que sin ella muchas cosas serían más difíciles de realizar y que desde que se implementa, las propiedades horizontales han tenido mejores resultados y el trabajo de los administradores y consejeros se ha visto beneficiado por medio de la automatización. Siendo la tecnología un aliado y no un competidor de quienes gerencian y controlan las copropiedades.
Para finalizar, cuéntame ¿Eres del equipo que apoya la tecnología dentro de la propiedad horizontal? O ¿Prefieres que todo se realice como antes de forma manual?